Ponentes

Adrián Salvador

Se forma en Fashion Design and Textiles en el Central Saint Martins College of Art and Design de Londres, Diseño de Moda en el IED de Barcelona y en 2011 se diploma en Diseño Industrial por la Universidad CEU- Cardenal Herrera de Valencia. Es también Máster en Diseño en Piel por la Fundación Loewe en MOXEX, Ubrique. Ha formado parte del departamento de diseño de las marcas Loewe, Adolfo Domínguez y J. Mendel en Nueva York, entre otras. En 2010 crea Estudio Savage, de diseño global, donde apuesta por la atemporalidad, el slow fashion, el made near y la honestidad y desde el que gestiona la dirección creativa de distintas marcas y empresas a nivel nacional e internacional. Desarrolla además proyectos personales de moda, complementos y producto en colaboración con distintos artesanos locales presentados recientemente en London Design Fair. Actualmente dirige ‘Bags, shoes and objects design: Máster en artesanía contemporánea’ en Barreira Arte + Diseño.


Adriana Moscoso del Prado Hernández

Adriana Moscoso del Prado Hernández es actualmente la Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, entre cuyas competencias se encuentran el diseño de las políticas para el impulso de las industrias culturales y de acción y promoción cultural, así como la defensa y protección de la propiedad intelectual. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master of Law por la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha ocupado diversos puestos de relevancia especializados en propiedad intelectual y gestión cultural, tanto nacionales como internacionales. Su anterior cargo fue el de Directora General de Asuntos Jurídicos y Públicos en la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) con sede en París.

 

Alejandro García Hermida

Alejandro García Hermida es Doctor Arquitecto y Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde es profesor asociado desde 2019. Ha sido profesor asociado en el Grado en Arquitectura de la Universidad Alfonso X el Sabio (2009 a 2019), Visiting Scholar en la University of Notre Dame School of Architecture (EEUU, 2016) y profesor invitado en numerosas universidades, talleres y congresos. Ha dedicado su actividad profesional a la arquitectura y la construcción tradicionales y a la restauración de edificios históricos, principalmente en España y Marruecos. Es Director Ejecutivo de las Iniciativas de Richard H. Driehaus e INTBAU en España y Portugal, que incluyen, entre otras, el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, los Premios Richard H. Driehaus y las Becas Donald Gray de las Artes de la Construcción, y la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional (Premio Hispania Nostra 2018 y Mención Especial Europa Nostra 2018); y miembro de la Junta Directiva de la ONG Terrachidia (INTBAU Excellence Award 2015). 

 

Ana Isabel Fernández Samper

Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (1999). Grado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UNED (2018). Concejal de Turismo, Comercio y Artesanía del Ayuntamiento de Toledo (junio 2011-junio 2015). Directora General de Turismo, Comercio y Artesanía en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (julio 2015 hasta la actualidad).  Como titular de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía forma parte del Patronato de la Fundación Impulsa de Castilla-La Mancha (Julio 2016 hasta la actualidad). Como titular de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía forma parte del Patronato de la Fundación Roberto Polo desde marzo de 2019. 

 

Ana Sánchez

Diseñadora de moda y gestora cultural, es directora del Proyecto Lamar, una plataforma de encuentro, intercambio y proyección de artesanos contemporáneos con base en la provincia de Cádiz, en la que se celebra el poder transformador de la artesanía impulsando la realización individual, enriqueciendo la sociedad y avanzando en el emprendimiento. 

 

Andreu Carulla

Con la funcionalidad, la artesanía y la materialidad como valores, Andreu Carulla crea bellos objetos con atractivo atemporal. Siguiendo su sueño de la infancia de convertirse en inventor, el catalán Andreu Carulla fundó su estudio de diseño industrial en 2006, convirtiéndose así en una de las firmas de diseño más versátiles trabajando actualmente en España. La exploración constante de materiales, artesanía tradicional y procesos contemporáneos definen los proyectos del estudio, cuyos trabajos incluyen muebles, joyería, interiores iluminación y más. Rodeado de un idílico lago y a una hora de Barcelona, su estudio y taller se sitúa en un molino rehabilitado, reflejando así su enfoque mediterráneo del diseño. Las obras del estudio mezclan técnicas artesanas con procesos innovadores para clientes como Nani Marquina, IDÉE, Mobles114, Cervezas Alhambra y El Celler de Can Roca; logrando premios como el Good Design Award (2019), el Red Dot Award, Best of the Best (2015) y el Mejor Diseñador Joven de Elle Décor España(2012). Sus obras se han publicado en títulos cómo AD, ELLE Décor, Wallpaper*, Dezeen, Domus, Monocle y T Magazine de The New York Times.

 

Idoia Cuesta

Nacida en el País Vasco y afincada en Galicia, la creadora textil Idoia Cuesta ha combinado maestría, tradición y experimentación para llevar la Cestería a nuevos escenarios, como la moda, decoración, interiorismo…Su trabajo se ha visto reconocido con el Premio Nacional de Artesanía en la Categoría Producto, en la edición del 2014. También forma parte de la reciente Homo Faber Guide, creada por la Michelangelo Foundation. Son numerosas sus colaboraciones con diseñadores y creativos de diferentes ámbitos. Actualmente sigue trabajando para la firma Loewe en desarrollo de prototipos.

Enric Pastor

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En marzo de 2005 se incorporó a Ediciones Condé Nast para crear el concepto editorial y el proyecto de la edición española de AD Architectural Digest, lanzada con éxito al año siguiente y líder en el sector del Interiorismo. En esta cabecera, una de las más prestigiosas del sector, ha ejercido como Redactor Jefe, Subdirector y desde mayo de 2014 es Director. Se siente igual de cómodo trabajando con la palabra que con la imagen. Ha entrevistado a gurús del diseño y la arquitectura como Norman Foster, Jasper Morrison o Patricia Urquiola. Viaja constantemente, desde las principales ferias del mueble a las nuevas escenas creativas de Latinoamérica, para contar cómo evoluciona el diseño y el interiorismo.

 

Inés Rodriguez

Inés Rodríguez es la creativa artesana que está detrás de Inés RiR & Co Diseño Textil Artesano, estudio textil que se sitúa en Allariz, pueblo de Galicia. Allí se producen productos textiles artesanales que unen tradición y nuevos diseños, apostando por una Artesanía Contemporánea que emocione a las personaspiezas únicas con procesos lentos que cuentan nuestra historia. Inés es funcionaria en excedencia de la Agencia Tributaria, y amante de las Bellas Artes, hace unos años decide dejar su actividad administrativa para conciliar su vida familiar y personal y comienza una actividad artesanal en el sector de la Decoración y los Eventos, y posteriormente en el Textil. Tiene doble carta de Artesana otorgada por la Xunta de Galicia y su Taller se encuentra dentro de la Marca reconocida por Artesanía de Galicia, que garantiza la calidad de los procesos artesanales. Así mismo, ha sido incluido también dentro de la guía Homo Faber de la Michelangelo Foundation.

 

Jacques Rey

Jacques Rey ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cartier (Grupo Richemont), habiendo sido Director de Exportación de Cartier Europa, África y Oriente Medio y Presidente de LMCMD (Les Must de Cartier, Marketing y Desarrollo). En los años 90, Jacques Rey fundó sucesivamente BMI (Brand Management International), una consultora especializada en la diversificación de marcas (Christofle, Seiko, Club Med, Harrods, Ritz, Ralph Lauren) y VTHR (High Resolution Video Transmission, luego Pathé live), una empresa especializada en la transmisión directa por satélite de eventos culturales (ballets, ópera, conciertos). Desde 2015, Jacques Rey representa a la Fundación Michelangelo para la Creatividad y la Artesanía como responsable de relaciones estratégicas para el desarrollo de la red europea(Head of Strategic Relationships).

 

Javier Goyeneche

Nacido en Madrid y licenciado en Administración de Empresas en la European Business School, continuó con su trabajo de posgrado en Estrategias de Marketing Internacional en la Northwestern University de Chicago. En 1995 fundó Fun & Basics, especializado en bolsos y accesorios de moda contemporánea. En 10 años, Javier hizo crecer el negocio a 350 puntos de venta y 70 tiendas minoristas de marca. Sus logros fueron reconocidos por la industria cuando recibió el premio al Mejor Joven Emprendedor de Madrid en 2005. En 2013 lanzó ECOALF, el nombre de sus hijos Alfredo y Alvaro. Bajo su liderazgo, la compañía ha crecido de manera constante y ahora produce una colección completa de estilo de vida sostenible de ropa exterior, trajes de baño, ropa informal, yoga, calzado y accesorios. Ecoalf ha realizado colaboraciones con empresas como Apple, SwatchCoolhunting, Coca-Cola y William, Barneys NY y ha abierto tiendas en Berlín, Barcelona y Tokio. Desde 2018 Ecoalf está certificada B Corp (primera marca de moda española), reconocida no como la mejor del mundo, sino la mejor PARA el mundo.

 

Juan Carlos Santos

Consultor de Marketing y Diseño, especializado en Análisis de Tendencias. Ha creado una metodología propia basada en el análisis del discurso simbólico de los objetos y su función en la mediación de las relaciones sociales, habiendo desarrollado diversos Proyectos Piloto de Artesanía de Vanguardia en Brasil, Costa Rica, Canarias, Galicia y Portugal. Ha coordinado el proyecto europeo AVANTCRAFT, el proyecto Craft in Progress (Premio Nacional de Artesanía 2019), los Encuentros sobre Artesanía y Lujo patrocinados por Fundesarte y la Fundación Loewe, y el Congreso de Artesanía Contemporánea organizado por EOI y el Ministerio de Cultura. Ha dirigido, junto con Enrique Loewe, el Master de Diseño en Piel PIELDESIGN. 

 

Laura Miguel

En EOI (Escuela de Organización Industrial, dependiente del Ministerio deIndustria. Comercio y Turismo) está a cargo de la Cátedra Fundesarte, el área de promoción de la artesanía. Desde hace más de 12 años gestiona proyectos culturales relacionados con la artesanía y realiza tareas de promoción de la artesanía española a través de diversas actividades, entre las que destacan los Premios Nacionales de Artesanía, los Días Europeos de la Artesanía y diversas exposiciones. En los cursos 2015 –2016 y 2016 -2017 asumió la Dirección del Máster en Gestión de la Artesanía, Diseño y Técnicas Artesanales. Actualmente es vicepresidenta del WCC-Europe, la rama europea del Consejo Mundial de la Artesanía.

 

Marisa Santamaría

Investigadora, docente y divulgadora de tendencias internacionales del diseño. Colabora con empresas como Simón Electric, Rimadesio, Siematic, Jung, Poltrona Frau, Cosentino, Interihotel, Hearst Magazines. Directora de RED-AEDE, Reunión de Empresas de Diseño, red asociada de industrias del diseño en España. Escribe sobre diseño, talentos y tendencias, para Diseño Interior, El País, ICON Design, Condé Nast Traveler, AD España, ELLE Decor. Imparte clases en IE Design & Architecture, IADE Máster de Diseño de Interiores, Politécnico de Milán PoliDesign. 

 

Marta Riopérez

Marta Riopérez, Periodista. Lleva más de treinta años dedicada a la comunicación del diseño, el interiorismo y la arquitectura en diferentes medios nacionales e internacionales. Desde hace quince años es la directora editorial de “Design Brands” de Hearst España, que comprende los títulos ELLE Decoration, Nuevo Estilo, Micasa y Casa Diez. Es jurado de premios relevantes del sector, como son el Concurso Internacional de Diseño de Andreu World, el de Mobiliario de Exterior Gandía Blasco o el Premio Nacional de Artesanía. Ha creado junto al Ayuntamiento de Madrid el evento anual de calle “DecorAcción”, que desde 2010 ha permitido a mas de 150 interioristas mostrar su creatividad ante 200.000 visitantes. Ha organizado HotELLE en Madrid (febrero de 2020), un hotel efímero creado bajo la prescripción de la revista ELLE Decoration, donde los cinco interioristas españoles más importantes de este sector crearon su particular visión del hotel del futuro. Por último, es miembro del Patronato de la ONG Entreculturas, una fundación que defiende la educación como motor de cambio, en particular la de las niñas en situaciones desfavorecidas.

 

Paco Tito

Es hijo del popular y conocido alfarero Pablo Martínez Padilla «Tito», y él ha transmitido el amor al barro también a su hijo Juan Pablo (Pablo Tito). Juntos  luchan por mantener la más pura tradición árabe, conservando aún uno de los últimos hornos árabes de leña que quedan funcionando en España. En 1972, se le concede en Madrid el Premio Nacional de Diseño y Realización Cerámica. En 1973, fue proclamado  Campeón Nacional de Destreza en el Oficio de Alfarería. En 1986 es nombrado profesor de cerámica de I.C.E. de la Universidad Pontificia de Salamanca. En este mismo año la Universidad Complutense de Madrid, le concede el premio “Mejores Artesanos Españoles”. En 1994 realiza obras de rehabilitación en su alfar para acoger en la planta superior del mismo el Museo Paco Tito Memoria de lo Cotidiano, que recupera una colección de todas las piezas tradicionales de la alfarería ubetense. Está declarado Bien de Interés Etnológico por la Junta de Andalucía. 

 

Sara Regal

Sara Regal creció en Viveiro, un pequeño pueblo de la costa de Lugo, entorno natural que le influiría en su practica creativa. Después de acabar sus estudios en la Universidad de A Coruña, se mudó a Londres donde ganó experiencia trabajando en distintas disciplinas, desde diseño industrial de producto y mobiliario hasta proyectos arquitectónicos de interiorismo. Tiempo después realizó el Master de Diseño de Producto en la Ecal, Suiza, lugar que le ha permitido explorar y desarrollar su propia metodología. Allí ha desarrollado un enfoque intuitivo a la vez que experimental, centrándose en las cualidades de los materiales y en la producción, influenciados por las tendencias en color y la dirección artística. De lo artesanal a lo industrial, de lo sintético a lo natural. Después de su residencia artística en la HKDI de Hong Kong, comenzó a trabajar para la empresa española Camper como set & interior designer, y paralelamente siguio desarrollando su practica experimental. Ha expuesto su trabajo en sitios como  New York Design Week, Salone del Mobile de Milano, Vitra Campus y Design Parade de Toulon. 

 

Sybilla Sorondo

Sybilla Sorondo inició su actividad creativa en 1987 y ha adquirido un gran prestigio internacional debido a la combinación de la elegancia atemporal, la investigación de volúmenes y la innovación de materiales y colores. Ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y el Premio Nacional de Diseño de Moda. 

 

Vicente Pons

Vicente Pons es director comercial de POINT, una empresa artesana referente en mobiliario de diseño de exterior a nivel nacional e internacional. Además de crear piezas junto con prestigiosos diseñadores con las que la compañía contribuye a la mejora de la sociedad y la calidad de vida de las personas, Vicente Pons tiene una plena involucración en iniciativas sociales y culturales en las que el diseño transciende las fronteras de la empresa y alcanza a la sociedad de una manera plena. Vicente Pons ha sido una figura clave para que València se haya convertido en Capital Mundial del Diseño 2022. Su empuje, sus gestiones directas con las administraciones y empresas, así como su conocimiento del sector y relaciones personales lo han hecho posible. Durante los últimos 15 años, Vicente Pons forma parte del Comité Organizador de la Feria Hábitat València y durante los últimos 5 años, ha sido vicepresidente del Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interior, una asociación que vincula a los Colegios y Asociaciones de Arquitectos y Diseñadores de Interiores de los países Iberoamericanos. Vicente Pons tiene un gran compromiso con la sociedad para divulgar la importancia de la artesanía, diseño y sostenibilidad. 


Xavi Calvo

Diseñador gráfico, consultor estratégico de comunicación, docente y divulgador, colaborador en medios escribiendo artículos de opinión y reflexión sobre diseño. Socio cofundador de Estudio Menta, agencia valenciana de diseño especializada en marcas y comunicación corporativa. Miembro de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y exvicepresidente. Organizador y codirector estratégico de la iniciativa que surge en 2018 para postular la candidatura de València como Capital Mundial del Diseño y desde 2020 ocupa el cargo de Director General de València Capital Mundial del Diseño 2022.