Saltar al contenido

Foro de Artes y Oficios

Participantes

Antonio Muñoz

El alcalde de Sevilla es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, MBA por el Instituto Internacional San Telmo (Sevilla) y experto en Desarrollo Local por la Organización Internacional del Trabajo y las Naciones Unidas. Forma parte de la Corporación Municipal desde el año 2011, y antes de ser designado alcalde, ha gestionado durante seis años las áreas de Turismo, Cultura y Urbanismo como teniente de alcalde del gobierno de la ciudad. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la gestión de los recursos públicos, la promoción turística y la dinamización de la actividad económica.

Adriana Moscoso del Prado Hernández

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1995), y master of Law por la Universidad de Columbia en Nueva York (1998). Ha trabajado como Asesora Jurídica de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), como Directora de la Asesoría Jurídica SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior) y como Directora de Asuntos Jurídicos y Públicos de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores). París. En el Ministerio de Cultura y Deporte ha ocupado los cargos de Directora General de Industrias Culturales y Cooperación (2018-2020) y Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, cargo que ocupa en la actualidad.

Simoneta Gómez-Acebo

Tras cursar estudios de arte en Sotheby´s (Londres), inició su carrera profesional en CARTIER, perteneciente al grupo suizo RICHEMONT, donde ha ocupado diferentes puestos en una trayectoria de 30 años. A partir de 2019 representa en España la Michelangelo Foundation for Creativity and Craftmanship y co-funda la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios. Durante muchos años ha colaborado activamente en NUEVO FUTURO para dar un hogar familiar a aquellos niños que carecen de él y en HORIZONTES ABIERTOS, fundación del Padre Garralda que trabaja por la integración social de personas en situación de marginación.

Marta Riopérez

Sólida profesional de los medios y la comunicación graduada por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Lleva más de treinta años dedicada a la comunicación del diseño, el interiorismo y la arquitectura en diferentes medios de prestigio. Desde 2010 dirige la Unit Deco de Hearst España, que engloba títulos líderes en el sector como ELLE Decoration, Nuevo Estilo y Micasa tanto en su versión impresa como en las correspondientes webs, con la misión de investigar, seleccionar y dar a conocer a la sociedad lo mejor del diseño, apoyando a su industria. Uno de sus mayores compromisos profesionales ha sido defender el talento de los diseñadores españoles, difundiendo su trabajo y acercando el interiorismo al mayor número de espectadores. Es miembro del Patronato de la ONG Entreculturas, fundación que defiende la educación como motor de cambio, especialmente para las niñas en situaciones desfavorecidas.

Alberto Cavalli

Alberto Cavalli, licenciado en Ciencias Políticas Internacionales por la Università Cattolica del Sacro Cuore (1998), ejerce la docencia como profesor en la Facultad de Diseño del Politécnico de Milán, es autor de numerosas publicaciones y colaboraciones e investigador y creador del único método para catalogar la excelencia artesana, publicado en “The Master´s Touch”(2014). En 2007 inició en su carrera en la Fondazione Cologni dei Mestieri d'Arte, llegando a ser Director General de dicha institución, donde se encargó de las relaciones institucionales, los proyectos culturales y los programas de aprendizaje para jóvenes artesanos. Desde 2014 hasta hoy es Director Ejecutivo de la Michelangelo Foundation for Creativity and Craftsmanship, una institución privada creada en Ginebra por Johann Rupert y Franco Cologni para promover y proteger la artesanía y la creatividad. Es asimismo Comisario General del evento “Homo Faber: Crafting a more human future”, celebrado en la Fundación Giorgio Cini de Venecia (2018 y 2022).

Marisa Santamaría

Es investigadora, divulgadora y profesora de movimientos y tendencias de futuro del diseño global. Dirige el proyecto “Atlas de la cultura del diseño en España” con MDF y el Ministerio de Cultura y Deporte. 
Investiga la evolución contemporánea del diseño para el Instituto Silestone, como en el reciente estudio "Diseño y hogar GENERACIÓN Z" 2023. Es asesora de Acción Cultural Española -diseño y arquitectura-. Ha sido nombrada "DesignTalents and Trends Forecaster" para Maison&Objet París. Es profesora en Poli.Design-Politécnico de Milán, IE University, IADE y Universidad Nebrija. Ha trabajado como comisaria del congreso de diseño Open House Madrid, exposición ‘Woman X Woman, design in transition’ Moneo Brock Gallery y en exposiciones como ‘Biblioteca Ilustrada del Diseño’ y ‘Cosas de arquitectos, diseño en construcción’. Escribe sobre tendencias de diseño, nuevos talentos y sociedad para Revista OpenHouse, El País, ICON Design, AD España, ELLE Decoration. Colabora con empresas, instituciones y corporaciones como consultora de tendencias de futuro a través del diseño y divulgación: Poltrona Frau, Rimadesio, BTicino, Cosentino, LLadró, Porcelanosa, &Tradition, Room2030, Valencia Capital Mundial del Diseño 22, Maison&Objet París, Estiluz, LZF..., entre otras.

Antonio Suárez

Licenciado en Filología Española por la Universidad de Granada (España) y Máster en Dirección Pública y Liderazgo Institucional por la Universidad de Vigo (Pontevedra, España), con más de veinte años de experiencia en la gestión de proyectos y programas de formación profesional para el empleo. Desde el año 2005, ejerce de director del Centro de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín (Granada, España), Centro de Referencia Nacional (CRN) de Artesanía para la innovación y experimentación en materia de formación profesional.

Elena Goded

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Educación Infantil y Primaria en el centro Pablo Montesinos de la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Diseño de Moda en CEC Madrid. Profesora titular de la UNED, actualmente en excedencia, ha desarrollo durante 25 años diversos cursos en la Universidad en torno al textil, tintes naturales, historia del traje y botánica, colaborando con diversas entidades en la asesoría y organización de proyectos sobre temas textiles. Actualmente es Directora de la firma de textiles hechos a mano ÁBBATTE, cuyos talleres de tejeduría, tintorería y espacio cultural para cursos y conferencias en torno al textil están ubicados en el recinto del Monasterio de Santa María de la Sierra (Collado Hermoso, Segovia), y es Presidenta y Fundadora de la Asociación Española de Artesanía Contemporánea, SACo.

Elena Fabeiro

Licenciada en Geografía, Historia y Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Con una amplia experiencia profesional en la gestión cultural, especialmente en el ámbito del arte y la cultura contemporánea. Comisaria y coordinadora de exposiciones, fue coordinadora del departamento de publicaciones del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago de Compostela, colaboradora de la editorial portuguesa de cultura contemporánea Mímesis en Oporto, Directora gerente de la Fundación María Martínez Otero de A Estrada, y desde el año 2009 hasta la actualidad, es Gerente de la Fundación Pública Artesanía de Galicia, dependiente de la Xunta de Galicia.

Francisco Carrera Iglesias
(Paquili)

Francisco Carrera Iglesias (Paquili) representa la quintaesencia del arte del bordado. La obra y la técnica de Paquili abarcan desde el bordado sacro, realizado para hermandades de toda España, la alta costura, los tapices, banderas y ropaje para diferentes instituciones, hasta la obra civil, siendo autor del diseño y bordado que decoran los tejidos del Palco Regio del Teatro Real de Madrid. Así, el bordado de Paquili no sólo se vincula a la Sevilla cofradiera, sino que enlaza con otras tradiciones como mundo del toro y del caballo, para los que también ha realizado bordados, y con otras manifestaciones culturales, siendo un ejemplo los trabajos realizados para representaciones teatrales de Salvador Távora, y para el mundo del cine con la película Carmen. Con motivo de sus 40 años de trayectoria, el Ayuntamiento de Sevilla realizó una exposición de su obra que fue visitada por más de 20,000 personas, obteniendo el reconocimiento unánime de su excepcional maestría.

Victoria de Pereda

Consultora en Sostenibilidad y Diseño, asesora a empresas e instituciones en la transición hacia prácticas sostenibles. Desarrolla estudios de Análisis de Ciclo de Vida para organizaciones y eventos, relacionados con Huella Ambiental y de Huella Carbono. Colabora con Fundesarte desde hace mas de 15 años. Ha coordinado proyectos de artesanía y diseño a nivel nacional (D’ARTES), y ha formado parte del jurado en los Premios Nacionales de Artesanía 2012 y 2022, Concurso de Artesanía de Castilla la Mancha y Concurso de Artesanía de la Comunidad de Madrid. También participa como docente y consultora en programas de emprendimiento y consolidación de empresas artesanas tanto en España como en LATAM Y MEA. Mas de 25 años de experiencia como diseñadora industrial y diez años como Directora de Sostenibilidad desarrollando programas educativos para las diferentes disciplinas de diseño. Actualmente imparte cursos y conferencias sobre sostenibilidad y diseño en diferentes universidades, instituciones y empresas. Recientemente ha impartido conferencias sobre artesanía y sostenibilidad para el World Crafts Council Europe (WCCE) Forma parte del comité asesor de SACo (Asociación Española de Artesanía Contemporánea) desde el 2020 y ha comisariado la exposición “Rasgos Intangibles” en colaboración con SACo y Mazda para el Madrid Design Festival.

Laurita Siles

Doctora “Cum Laude” en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, artista e investigadora que presenta una preocupación por el territorio, desde la crisis medioambiental, hasta la nostalgia provocada por la pérdida de las raíces. Actualmente vive en Karrantza, (Bizkaia) es miembro co-fundador del proyecto Mutur Beltz y desarrolla su actividad como empresaria individual en «Mutur beltz sorgin baserria» desde la creación, el diseño y la gestión cultural. Cuenta con un bagaje itinerante en las Bellas Artes entre facultades y escuelas de diversas partes del mundo, y ha realizado numerosas actividades internacionales de diferente índole de carácter individual y colectivo: exposiciones, acciones, proyecciones visuales, conferencias, etc.

Ramón Recuero

Maestro Artesano iniciado a los 12 años en el arte de la forja en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real, donde es instruido en el arte de la forja por el Maestro Efraín, el cual le transmite los secretos del Hierro. Posteriormente se traslada a la Escuela de Artes de Toledo para continuar sus estudios en la especialidad de Forja. Es uno de los artesanos de Castilla-La Mancha más premiados, ha sido galardonado condecorado con la “Medalla al Mérito Artesano”en 2018 y ha recibido el Premio Internacional de las Artes de la Construcción otorgado por la Fundación RICHARD H. DRIEHAUS en 2022.

Gavina Ligas

Nacida en Turín, criada en Burdeos. Amante del dibujo y de los colores. Ligada a la moda por familia desde su abuelo, sastre respetadísimo, al igual que su padre. Durante 20 años trabajó con Sybilla, para su marca Jocomomola, como directora creativa de las colecciones para Japón. Gavina es una artista y visionaria, capaz de enamorar a la gente de sus conceptos y creaciones. Como alma mater del proyecto ATELIER ALETHEIA, ha logrado unir sus muchos talentos y rica experiencia, siempre guiada por su sensibilidad, intuición y el amor por las cosas bellas y sostenibles.

Beatriz Iglesias

Nacida en León y Licenciada en Ingeniería Química, ha trabajado en diferentes organizaciones que promueven la Agroecología como herramienta de transformación social. Se define como una apasionada del saber artesano, de los relatos de los muchos maestros y maestras rurales. Son sus saberes, valores y costumbres los que trata de poner en valor y transmitir a través de su proyecto Oficios vivos, fundado en plena pandemia en 2020 con la misión de evitar que caigan en el olvido saberes y técnicas que todavía perduran en zonas rurales con escasa población y relevo generacional. Su labor se centra en el diseño y coordinación de talleres, rutas y convivencias en las propias casas y en el entorno de las personas artesanas.

Rocío Ortiz de Bethencourt

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, Universidad Complutense de Madrid y PDD ́98 Programa de Desarrollo de Directivos, IESE Business School con una trayectoria de 33 años en el mundo académico, no sólo como profesora, sino como emprendedora con el objetivo de dotar de rigor académico al sector de la Moda y el Diseño. Fue socia fundadora de ISEM Fashion Business School, Directora de Moda del Instituto Europeo de Diseño y en la actualidad es co-fundadora y presidenta de La Tecnocreativa. También ha sido miembro del Comité de Moda de Mercedes Benz Fashion Week y pertenece a la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra.

Juan Pablo Martínez Muñoz
(Tito)

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, en la actualidad desarrolla su tesis doctoral sobre poéticas del arte contemporáneo. A la edad de siete años empieza a trabajar en el torno según la costumbre y disciplina de los talleres alfareros tradicionales. Desde esa edad alternará la formación académica con el trabajo en el taller familiar en los periodos no lectivos. En abril de 2013 obtiene el Premio Nacional de Artesanía, en la modalidad “Innova”, máximo galardón que entrega el Gobierno de España en su sector. En abril de 2022 participó en la Bienal HOMO FABER de Venecia con una selección de sus piezas. Ha expuesto sus obras en capitales como Nueva York, Washington, Bogotá, Madrid y Lisboa.

Ainhoa Martín Emparan

Directora de la Escuela de Arte de Sevilla (Junta de Andalucía). Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad con la tesis “El diseño gráfico en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929”, universidades de Sevilla y Málaga. Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Diseño Gráfico por la Universidad de Granada. Es miembro del grupo de investigación HUM 576 sobre Lenguaje Visual y Diseño Aplicado (Dirección General de Universidades e Investigación. Junta de Andalucía). Es secretaria de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de España, y miembro del comité ejecutivo de la Asociación de Directores y Directoras de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de Andalucía.

Félix Sanz Sastre

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid y Especialista Universitario en Administración de Industrias Culturales por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Valladolid. Cuenta con una amplia formación complementaria en disciplinas como la etnografía y antropología, el arte contemporáneo, la economía y la gestión de industrias culturales. Desde 2008 es profesor colaborador en el Máster de Economía de la Cultura y Gestión Cultural de la Universidad de Valladolid. Es gerente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), vicepresidente de la Organización de los Artesanos de España OFICIO Y ARTE y dirige el Centro de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL).

Jesús Ángel Prieto

Jesús Ángel Prieto Villanueva es licenciado en Historia del Arte (1977) por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Doctor (2017) por la Universidad de Barcelona, con la tesis “La lucha por el reconocimiento de los oficios artísticos y la Escola Massana de Barcelona. El caso de los esmaltes, la cerámica y la joyería”. Ha impartido clases en la Escola Massana, Centro de arte y diseño de Barcelona (adscrito a al Universidad Autónoma de Barcelona) desde el año 1979, ejerciendo de coordinador director de este centro durante el período 1993-2000. Así mismo instauró y coordinó el Postgrado en Artes Aplicadas Contemporáneas (2014-19). Ha presidido el A FAD (Artistas y artesanos del Fomento de las Artes y el Diseño) durante el periodo 2003-07. Promovió y coordinó las jornadas sobre artesanía contemporánea IBERIONA (2003 al 2009), así como ha participado en consejos asesores a diferentes gobiernos en el ámbito de la artesanía y el diseño, y escrito artículos e impartido conferencias en estas materias.

Francisco Rodríguez

Graduado en Turismo, Máster en Dirección de Empresas y Máster en Planificación del Turismo y actualmente también Doctorando en Turismo. Consultor con más de 10 años de experiencia en el sector de las plataformas digitales. Ha asesorado a organizaciones como Adigital y diversas Cámaras de Comercio. Ha trabajado con empresas como Airbnb, para la que realizó el “Libro blanco de los nuevos destinos turísticos sostenibles”. Es autor de “Del hospitium al turismo 4.0” y ha participado en diversas obras académicas. Asimismo, es profesor invitado en diversos masters de innovación. En Ideas for Change coordina el área de turismo y es responsable del proyecto FITURNEXT.

Antonio Jiménez

Antonio Jiménez, diplomado en Turismo por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, Máster en Gestión de Empresas Turísticas por la Universidad Complutense y MBA en Marketing Turístico, ha estado al frente de las direcciones de marketing y comercialización de las principales cadenas hoteleras (NH, Melia y AC Hoteles) y ha sido socio fundador de las empresas de gestión de hoteles boutique en España Small Boutique Hotels y Bbou Hotels. En 2015 es nombrado Director Gerente del Órgano de Gestión y Promoción Turística de la ciudad de Sevilla, Turismo de Sevilla (CONTURSA), gran ente público que desarrolla las políticas de promoción e información Turística de la ciudad y la gestión del Palacio de Congresos de Sevilla. En este tiempo Jiménez ha estado al frente de la transformación en la gobernaza turística de la ciudad hacia un desempeño sostenible en lo económico, lo ambiental y lo social, impulsado bajo la nueva marca Ciudad de Sevilla.

Carmen Páez

Licencia en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Programa E3) por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 2012, desarrollando su carrera profesional en el ámbito del Sector Público. Desde octubre de 2022 es la Secretaria General de la Fundación Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, en la que se integra Fundesarte, organismo público dedicado a la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Ha sido docente en diversas instituciones académicas y ha sido condecorada con la Cruz Blanca de la Orden del Mérito Policial en 2018.

Jean Blanchaert

Galerista, comisario, crítico de arte y artista ítalo-belga, Jean Blanchaert trabaja con materiales contemporáneos desde hace treinta y cinco años. La Galería Blanchaert (Milán), fundada en 1957 por su madre Silvia, está especializada en vidrio, cerámica, esmalte y materiales contemporáneos. A lo largo de su carrera, Jean Blanchaert ha organizado innumerables exposiciones y escrito sobre diseño en diversos medios, entre otros en la revista mensual “Art e Dossier”. Además de su actividad como galerista, editor y conservador, Jean Blanchaert es ilustrador, calígrafo y esculpe vidrio. El dibujo, especialmente el dibujo con tinta china ha sido su pasión constante desde hace ya más de cuarenta años. Jean Blanchaert ha ilustrado libros, periódicos, iniciativas culturales y proyectos teatrales entre otros. Su obra gráfica ha sido expuesta en numerosas ocasiones en Milán, y las esculturas de vidrio en toda Europa con Berengo Studio, Murano (Venecia).

Paloma Sánchez

Licenciada en Historia, con especialización en Arqueología e Historia Antigua, Jefa de Servicio de las Convenciones de 2003 de Patrimonio Inmaterial y de 2001 de Patrimonio Subacuático de UNESCO, en el Área de Convenciones UNESCO en la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, del Ministerio de Cultura y Deporte, y responsable de la gestión de la Convención 2003 de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en el Ministerio de Cultura y Deporte. Miembro de la Delegación Española en la 17ª Reunión del Comité Intergubernamental de la Convención de 2003 en Rabat (Marruecos) en 2022.

Actividad subvencionada por el 
Ministerio de Cultura y Deporte